Mejora de la tolerancia a la sequía de la alubia en Álava mediante asociaciones simbióticas de alta eficiencia

Nódulo extraidos de plantas crecidas en campo

El objetivo principal es la búsqueda de estrategias para aumentar la productividad de la alubia en Álava en condiciones de sequía, mediante la selección de variedades de alubia locales tolerantes a la sequía, y el aislamiento, identificación y selección de microorganismos autóctonos de alta eficiencia simbiótica aislados de suelos de cultivo de la Llanada Alavesa.

En una primera aproximación, se procedió a la evaluación del potencial productor de las diversas variedades de alubia en respuesta a la sequía cuando se crecieron con la microbiota natural del suelo en parcelas experimentales que Neiker-Tecnalia dispone en Arkaute de tanto en cultivo ecológico como convencional. De los nódulos de dichas plantas se aislaron las cepas de rizobios, que habían establecido simbiosis con las alubias, procediendo a su cultivo, conservación e identificación mediante análisis genético.

Se ha realizado una primera selección de las variedades de alubia más productivas en condiciones de sequía y se ha procedido al aislamiento de los rizobios presentes en sus nódulos. Mediante diversas técnicas de PCR, las bacterias aisladas han sido agrupadas en distintos “clusters” o grupos en base a su similitud genética, en colaboración con Dra Kathy Heath de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaing (EEUU), a fin de seleccionar varios rizobios por grupo y se han identificado algunas de las cepas de interés mediante secuenciación que serán utilizadas posteriormente. Se ha evaluado también la capacidad de tolerancia a la sequía de las diversas variedades de alubia en ausencia de inóculos, en un ensayo en condiciones de invernadero y se obtuvieron cepas potencialmente tolerantes a la sequía aisladas de suelos agrícolas de alta salinidad (originarios de las Bárdenas Reales, Navarra) empleando plantas trampa. La eficiencia de estas cepas de suelos salinos y de algunas de las bacterias aisladas de los suelos de cultivo de ensayo (Arkaute) se ha evaluado mediante un ensayo en cámara de crecimiento.

Hurrengoa
Aurrekoa

Erlazionatuta