Evaluación de la presencia de hongos micotoxigénicos del género Alternaria en alimentos animales y humanos producidos en la CAPV.

Alternaria es un género fúngico muy común, donde se incluyen numerosas especies saprofitas, endofíticas y patógenas ampliamente distribuidas en el suelo y la materia orgánica en descomposición. Incluye especies patógenas que pueden invadir los cultivos vegetales antes y después de la recolección y es responsable de considerables pérdidas económicas, debido a que reduce el rendimiento de las cosechas y produce alteraciones en los vegetales durante su almacenamiento. Las especies del género Alternaria sintetizan más de 70 metabolitos secundarios tóxicos para las plantas (fitotoxinas), algunos de los cuales afectan también a personas y animales, por lo que se consideran micotoxinas. Las principales micotoxinas producidas por las principales especies toxigénicas del género Alternaria no dependen de la especie hospedadora, y son el altenueno (ALT), alternariol (AOH), alternariol monometil ether (AME), acido tenuazonico (TeA) y tentoxina (TEN). Resulta importante señalar que la síntesis de micotoxinas depende tanto de la presencia de la especie de Alternaria productora como de las condiciones ambientales. La exposición a las toxinas de Alternaría spp. se ha relacionado con la aparición de efectos adversos para la salud en personas y animales y, en muchos casos, se ha demostrado que tienen capacidad genotóxica, mutagénica, carcinogénica y citotóxica. Las micotoxinas de Alternaria spp. se han aislado de frutas (manzana, pera, melón, albaricoque, uvas, uvas pasas, fresa, aceituna, cítricos e higos desecados), hortalizas (tomate, pimiento y zanahoria) y tubérculos (patata), así como de numerosos alimentos procesados elaborados con materias primas contaminadas (zumos, conservas, salsas, etc.). Por tanto, el objetivo de este proyecto es evaluar la presencia de hongos micotoxigénicos del género Alternaria y producción de sus micotoxinas en alimentos de origen vegetal producidos en la CAPV. (1) Proporcionaremos datos para elaborar un análisis de riesgo de micotoxinas de Alternaria en distintos alimentos consumidos en la CAPV.
(2) Definiremos qué alimentos de consumo humano son los que tienen mayor riesgo de contener Alternaria y sus micotoxinas.
(3) Estableceremos las condiciones ambientales (riesgo estacional) donde la aparición de Alternaria y sus micotoxinas sea mínima y máxima.
(4) Definiremos las pautas de almacenamiento y manipulación del alimento para disminuir la presencia de Alternaria y sus micotoxinas