Improving common bean productivity under drought conditions by favouring biodiversity and soil quality

Este proyecto se engloba dentro un trabajo más amplio cuyo objetivo es encontrar estrategias para aumentar la tolerancia a la sequía de la alubia en Álava, tanto en cultivo ecológico como convencional. Durante estos estudios hemos comprobado que la productividad de la alubia es muy dependiente de su estado nutricional, de la eficiencia de las bacterias fijadoras de N para stablecer simbiosis y, además, varía con la cepas inoculadas siendo todos estos factores determinantes en la mayor o menor tolerancia a la sequía de las diferentes variedades de alubia empleadas.

Esta propuesta pretende ampliar los conocimientos adquiridos anteriormente que permita comprender mejor los diferentes factores que afectan la eficacia de las simbiosis de la alubia y mejorar su productividad, sobre todo en condiciones de sequía y, en particular, en cultivo ecológico. Así, se evaluará la influencia de la biodiversidad microbiana del suelo en la tolerancia a la sequía y en la productividad de la planta. Además se analizarán los suelos para detectar la posible presencia de antibióticos y su influencia en el crecimiento de las plantas y sobre la biodiversidad.

El proyecto permitirá disponer de un buen diagnóstico sobre la calidad de los diferentes suelos alaveses y determinar si estos suelos están siendo afectados por la presencia de antibióticos, debido a las prácticas agrícolas y que puede suponer un riesgo para la cadena alimentaria. Por otra parte, contribuirá a determinar la importancia de la biodiversidad microbiana en la tolerancia a la sequía y favorecer la implementación de medidas que permitan mejorar la fertilización natural de los suelos, contribuyendo a una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Siguiente
Anterior

Relacionado